AGRUPACIÓN SANTA MARÍA MAGDALENA

Historia

Agrupación Santa María Magdalena

Breve Historia

Las primeras noticias del paso de Santa María Magdalena en las procesiones Marrajas, se remontan al S. XVIII, concretamente al año 1774, según relataba el cronista de la época Casal “la Cofradía de los Marrajos sacaba entre las procesiones de la madrugada y la noche, los siguientes tronos: Santa María Cleofás, Santa María Salome, Santa María Magdalena…” desde entonces hasta el año 1929 fueron diferentes las ocasiones que se procesiono a lo largo de los años, e igualmente hubo ausencias de los cortejos por diversos motivos, considerándose esta etapa como la primera época de la agrupación.

Un cambio significativo en la historia de la agrupación, ocurrió en abril de 1961, cuando un grupo de marrajos, encabezado por Antonio Espín, constituyo la primera junta directiva, presidida por Casimiro Bonmati y solícito la fundación de la agrupación, desde entonces empezaron a trabajar para hacer realidad el proyecto, el presidente renuncio, y fue José Luis Meseguer de la Piedad el que asumió el reto de convertirlo en realidad, nombrado este presidente y la agrupación de la Piedad acogió como filial a la de Santa María Magdalena, en el año 1966 se produjo la primera salida en la procesión del Sábado Santo, una vez cumplido el objetivo y ya como agrupación independiente, se nombró presidente a José María Padial en el año 1967, desfilando ese año en la procesión del Santo Entierro.

La primera imagen en procesionar fue la encargada al escultor Efraím Gómez, que estuvo terminada para la Semana Santa de 1966, la talla resultaba desproporcionada por sus dimensiones y no era del agrado de la agrupación, la directiva pensó en sustituirla por una nueva imagen, la Cofradía solicito a la familia Navia-Osorio la cesión de una imagen de su propiedad, con la intención de procesionarla, fue enviada para su restauración al escultor Sánchez Lozano, se recibió en Cartagena en Febrero de 1970, siendo atribuida a Nicolás de Bussi, desfilando con los marrajos el Viernes Santo de ese mismo año, así fue como desde la procesión del Viernes Santo de 1970 hasta el año 1979, esta imagen fue nuestra Santa.

El conseguir una imagen propia era el reto más importante que tenía la agrupación, en el año 1980 desfilo por primera vez una imagen del escultor Antonio García Mangual, igualmente esta tampoco fue aprobada por la agrupación.

Por lo que se encargó al escultor murciano de Los Ramos, José Hernández Navarro una nueva imagen de vestir de la Santa, resultando de gran belleza y teniendo una magnífica acogida, bendecida el 12 de abril de 1984 en la capilla marraja, saliendo en la procesión del Santo Entierro de ese mismo año, de esta manera se cerró un periodo de más de veinte años de la búsqueda de una imagen, acorde a los méritos artísticos que debe reunir, para procesionar dentro la Cofradía y la Semana Santa Cartagenera.

Para la primera ocasión, se contó con el antiguo trono que hizo para la Piedad Aladino Ferrer en el año 1.929, que fue adaptado y reformado para la procesión del Sábado Santo del año 1966, tras la Semana Santa de 1970 la junta directiva constato el mal estado del trono y lo necesario que era la reforma de la estructura , posterior dorado y ejecución de una tercera peana, empezando a trabajar en la reforma en el año 1971, obra realizada por el artista cartagenero Rafael Eleuterio, quedando el trono concluido para la Semana Santa de 1973. En el año 1989, se restauraron las cartelas del trono, siendo el coste sufragado por la Cofradía. Con el paso de los años, el estado de conservación del trono sufrió diferentes desperfectos, en el estuco, el dorado y la policromía, por consiguiente la directiva afronto su restauración en profundidad y así en mayo de 2011 empezaron los trabajos y finalizaron en octubre del mismo año, trabajo encargado a las restauradoras María Labaña Freita y María García Calvelo, especialistas en el dorado al agua, técnica esta difícil y lenta, recuperando de esa manera su esplendor.

Un hecho histórico en la historia de la agrupación, fue el proyecto de sacar hombros a Santa María Magdalena, los trabajos de reforma empezaron en octubre de 1998, con cambiar la caja del trono por otra debidamente estructurada, con sus patas de sujeción y diez varales. El 20 de febrero de 1999 se constituye el grupo de portapasos, el primer tallaje se realizó el día 13 de marzo en el Palacio de Nicodemo, fue la primera vez que se levantó el trono en presencia del Hermano Mayor José Miguel Méndez y del presidente Francisco Pagan, siendo bendecido por el sacerdote de la agrupación Juan Rosique.

De esta manera se hizo realidad que el trono de la agrupación, típico de estilo cartagenero, en forma de pirámide, con ocho cartelas que lo iluminan cargadas de flor, saliera a hombros de sus 115 portapasos, por el dintel de la iglesia de Santa María la noche del Viernes Santo de 1999.

El sudario de la agrupación, fue bordado por Consuelo Escamez en el año 1967, confeccionado sobre terciopelo negro, bordado en oro plata y cristal de roca, incluyendo una cruz central y en el centro de esta el escudo de la agrupación, sostenido por una malla. El varal es estriado y rematado por nuestro escudo.

Los primeros hachotes que saco la agrupación fueron prestados por la agrupación de la Verónica y tenían forma de vela, sobre mediados de los años setenta se encargaron a la casa Orrico de Valencia, unos nuevos iluminados por una bombilla de tipo vela, y las tulipas eran las mismas que llevaban las cartelas del trono, estos hachotes eran alimentados por pilas, que llevaban los penitentes en las típicas cartucheras cogidas a la cintura. Un cambio importante fue durante la Semana Santa del año 2000, cuando se estrenaron los hachotes encargados a los talleres Lacedemon de Caravaca de la Cruz, llevando cada uno tres ángeles, que tenían la doble función de servir de adorno y engarzar con la tulipa, estas fueron las mismas, que para la reforma del trono se estrenaron en las cartelas del trono en el año 1999, como consecuencia de los nuevos hachotes, la novedad más significativa consistió, en las pilas que iban depositadas dentro de la caña, eliminando de esta forma las incomodas cartucheras.

El primer vestuario para la Santa fue en el año 1970, para la imagen de Bussi, y estuvo compuesto de túnica de terciopelo negro, un manto de color ocre, un cíngulo de tul y se le traspasaron los bordados de plata de un antiguo manto donado a la Virgen, durante la cuaresma del año 1991, se presentó la nueva túnica de procesión de la Santa, bordada por Encarnita Bruna Gracia de las Bayonas compuesta por túnica negra, bordada en oro y pedrería, sobre un dibujo de Balbino de la Cerra, que desfilaría por primera vez en la procesión del Viernes Santo de ese año, junto al nuevo fajín

En 1996, se terminaron de reunir los fondos necesarios para confeccionar un nuevo manto a la Santa, pero fue en la procesión del año 1998 cuando se estrenó, sobre un diseño de Francisco Solana Ayala, donde se reflejan algunos elementos simbólicos de Cartagena y de la Magdalena, y realizado por la bordadora Encarnita Bruna Gracia de las Bayonas

La Magdalena, igual que otras agrupaciones dispone de marchas propias, desde el año 1988 cuenta con una compuesta por Juan José Ayala, compositor cartagenero, con arreglo musical de Pedro Ayala Tomas, en 1998 se incluiría en el repertorio musical de la agrupación una nueva marcha, realizada por el músico militar Pedro Soriano Guerrero, titulada “Santa María Magdalena” y en el año 2002 se estrenó en la procesión del Viernes Santo, otra nueva composición titulada “A la Magdalena” del compositor Juan Pagan López, desde ese mismo año se decidió contratar a la banda musical de Alhama de Murcia, siendo un gran acierto, pues desde entonces y hasta ahora siguen desfilando con nosotros.

El año 1999 supuso para la agrupación, un punto de inflexión de cara a su futuro, significaría la salida a hombros de la Santa, por consiguiente el aumento del número de hermanos asociados, y que la Magdalena pase a formar parte de los grupos de portapasos, que desfilan dentro de los procesiones marrajas. El 20 de febrero de ese mismo año, se constituye el grupo de caballeros portapasos, el vestuario se compuso de túnica negra, cordón penitencial de color ocre, pañuelo y manguitos de raso color ocre, en el año 2002 se estrenaron los nuevos fajines, bordados a máquina y de tipo vitola, sobre un diseño del fajín que lucieron los primeros penitentes, desfilaron por primera vez 120 portapasos de Santa María Magdalena, en la procesión del Santo Entierro de ese año.

En la Semana Santa de 1966, los primeros penitentes desfilaron con el vestuario compuesto por túnicas y capuces de color negro, que les prestaron los hermanos de la agrupación del Sepulcro, y unas capas de terciopelo azul cedidas también por la Piedad, los hachotes procedían del arreglo de otros antiguos que tenía la Cofradía. El número total de penitentes del tercio fue de 30, con los correspondientes sudaristas y tres hermanos varas. En el año 1968 la agrupación estreno su primer vestuario, compuesto de túnica y capuz de raso negro, capa y fajín de terciopelo ocre, calcetín negro y sandalias plateadas. Fue en el año 1991, cuando se inició la confección de las capas en raso color ocre, y se terminó al año siguiente la renovación total del vestuario, con túnicas y capuces incluidos Al año siguiente se encargó el diseño de los nuevos fajines, en forma de corbatín a José Pérez Martínez, finalmente este proyecto se hizo realidad, siendo la bordadora encargada Fini Cegarra. En la cuaresma del año 2002, se anunció en junta de formación de tercio que ese Viernes Santo, se desfilaría con las nuevas capas de los penitentes, bordadas por Maribel Pan, recuperando de esta forma la identidad de las capas de terciopelo que caracterizan a esta agrupación.

Son varios los símbolos que representan a María Magdalena, el primero por antigüedad en la agrupación, sería la aureola que llevaba la imagen de García Mengual a principios de los años ochenta, es de plata cercana a 1930, que fue restaurada en el taller de orfebrería “Jofer” de Cartagena y enriquecida con piedras naturales, el remate es una cruz de aljofares y terminales de zafiros engarzados.
Otro elemento característico es el ungüentario de procesión, donado por antigüedades Yelmo, donde se deposita el ungüento de Tierra Santa, traído este por el capellán Francisco Montesinos a finales de 1992, el perfume se compone de esencia de nardos, por ser este el característico de María Magdalena. En la Semana Santa de 1995, se estrenó el símbolo más representativo de la agrupación, el pomo que porta la Santa en la procesión, que fue donado por antigüedades Yelmo, es una pieza del siglo XIX.

A finales de 1990, se creó la sección de nazarenos de la agrupación, con la finalidad de potenciar, integrar y tener control de los futuros procesionistas , se presentó a la directiva un proyecto consistente en realizar una fiesta anual, donde concentrar a todos los nazarenos, consistente en celebrar un desayuno, entregarles el título de hermano de la agrupación a las nuevas altas y organizar un concurso de dibujo y pintura , fue así como el 24 de marzo de 1991, se realizó el primer encuentro de nazarenos, significando que este acto fue pionero dentro de la Cofradía Marraja y tuvo muy buena acogida. A partir del año 1992 se añadiría al desayuno el concurso de dibujo y pintura, y desde el año 1996 este paso a denominarse “Enrique Vélez Garceran”.

El día 8 de junio de 1990, se constituye la junta de damas, desde sus orígenes se marcaron varios objetivos, estableciéndose una cuota anual de cara a conseguir confeccionar un nuevo vestuario para la Santa, en el año 1996 terminaron de recaudar los fondos necesarios para realizar el manto, siendo estrenado en la noche del Viernes Santo del año 1998, igualmente son encargadas de los actos de culto, preparación de eucaristías y actos religiosos, ventas de artículos de la agrupación en las mesas petitorias de Semana Santa y vestir a la Santa tanto para misa, como para procesión. También celebran sus juntas y participan en la directiva de la agrupación, puesto que la presidenta de la junta de damas, es miembro de oficio de la misma.

Fuente:
“AGRUPACION NTRA. SRA. SANTA MARIA MAGDALENA “Bodas de plata” autor Diego Ortiz.
CINCUENTA AÑOS DE SANTA MARIA MAGDALENA (como agrupación en las procesiones marrajas) autor Miguel Fernández Gómez.

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